domingo, 31 de agosto de 2014

c) Evaluación de una transición ordenada

c) Evaluación de una transición ordenada
Según un estudio realizado en el Reino Unido por NEF (New Economic Foundation, el “Think Tank” líder en promover la justicia social, económica y ambiental), restablecer el sistema económico con las mismas características para intentar alcanzar los varemos existentes previos a la crisis, no tiene sentido, ya que no contribuye al bienestar general de la sociedad, y los costes que se irán acumulando en el tiempo serán cada vez mayores. Este estudio estima que hasta el 2050 el coste acumulado a consecuencia del  cambio climático oscilará entre 1.6 y 2.6 billones de libras, mientras que los costes de los problemas sociales derivados de la creciente desigualdad alcanzarán los 4.5 billones de libras.
Sin embargo, este estudio plantea una alternativa para evitar sumergirnos en este remolino de efectos tan dañinos. Se trata de hacer un replanteamiento realista sobre lo local , nacional, y global. Resumiendo lo más posible, se trata de analizar cada actividad económica y buscar la forma óptima de llevarla a cabo, ya que algunas actividades son más eficientes desarrollándolas de forma local, otras de forma nacional y algunas otras de forma global.
Llevando a cabo los diferentes pasos y medidas que iremos analizando poco a poco, el estudio estima que se podrían alcanzar 8.65 billones de libras derivados del medio ambiente y valor social hasta el 2050.
Y la conclusión es clara: con el cambio planteado sería mayor el beneficio basado en el bienestar común de la sociedad que siguiendo alimentando el sistema tal y como lo conocíamos antes de la crisis.

Iremos viendo en capítulos siguientes las medidas concretas que se plantean y las estimaciones que se esperarían de las mismas, sin caer en utopías inalcanzables y planteamientos que no se consigan traducir en medidas concretas.

viernes, 15 de agosto de 2014

b) Análisis complementario de las necesidades reales:

b) Análisis complementario de las necesidades reales:
Varios estudios realizados en los últimos años ponen de manifiesto la equivocada creencia de una relación proporcionalmente directa entre el nivel de desarrollo de un país y el nivel de satisfacción de sus habitantes.
A partir de un nivel de bienestar, el hecho de acumular bienes materiales no contribuye a mejorar el bienestar de las personas. Sin embargo, el enfoque de nuestro sistema económico que nos sumerge en esta  dinámica de acumular bienes materiales que solamente nos aportan cierto bienestar o placer en un breve tiempo, está muy presente en todos los niveles de nuestra sociedad. Es un axioma de la economía ortodoxa la afirmación de que “más es siempre mejor” . Este axioma nos lleva a dar por hecho de que el PIB siempre debe crecer aunque no deparemos en los componentes que hacen crecer al mismo, que no siempre son positivos desde un punto de vista cualitativo.
La supuesta necesidad de crecer por crecer y acumular bienes sin criterios racionales y éticos, hace que cada generación se sumerja cada vez más  en procesos de endeudamiento creciente alimentando un círculo vicioso que aumenta las desigualdades sociales y no aporta bienestar en una proporción justificable.

Necesitamos convertir el sistema económico en un sistema moderno, basado en la innovación y la tecnología, que sea sostenible y capaz de solucionar los verdaderos problemas que nos depara el futuro próximo.

lunes, 11 de agosto de 2014

II.FACTORES A TENER EN CUENTA a) Crisis del sistema económico:

II.FACTORES A TENER EN CUENTA
a) Crisis del sistema económico:
Tras la crisis financiera  ,  económica y social que estamos viviendo en los últimos años, parece que es un hecho aceptado que las cosas no volverán a ser como antes. Hay varias opiniones al respecto, desde los que opinan que el sistema capitalista en sí está acabado, hasta los que opinan que el sistema capitalista no está acabado, sino que necesita una remodelación y adecuación.
Lo que resulta evidente es que si no volveremos a tener las dinámicas de crecimiento y expansión en las magnitudes conocidas en los años anteriores a la crisis, estamos obligados a revisar   ,  analizar y adecuar nuestro sistema económico a los nuevos tiempos.
Resultará necesario encontrar nuevos equilibrios entre lo comercializado y no comercializado, lo público y privado   ,  el individuo y la comunidad,…etc.

Uno de los retos más complicados y que cada vez supondrá más presión, será la gestión a nivel mundial de los recursos  finitos  ,  de forma sostenible y equitativa de modo que el bienestar no sea el privilegio de unos pocos.

domingo, 3 de agosto de 2014

POLÍTICA REGIONAL: RETOS REALES A LARGO PLAZO / INTRODUCCIÓN

POLÍTICA REGIONAL
RETOS REALES A LARGO PLAZO
INTRODUCCIÓN

La realidad política nos hace recordar una y otra vez  la falta de estrategias a largo plazo y como consecuencia ,su correspondiente planificación adecuada a medio y corto plazo. Salta a la vista la falta de implicación de los partidos políticos por este tipo de planteamientos, decantándose siempre por estrategias aplicables a los ciclos políticos.
Estamos inmersos en una dinámica donde el máximo condicionante son las elecciones y los cálculos estratégicos para mantener el poder o posicionarse de manera adecuada para acceder al mismo.
Lo preocupante de esta situación es la falta de compromiso de los partidos políticos por plantear, analizar y poner en vías de solución aquellos problemas que influyen a toda la sociedad.
Las dinámicas cíclicas mencionadas se han convertido en un círculo vicioso complicado de resolver pero que todos sabemos que de algún modo deberán ser abordados por ser de interés común.
Los únicos movimientos en este sentido  que se intuyen dentro de las dinámicas políticas, son los mínimos destinados a cumplir con la normativa proveniente de instituciones superiores como sería por ejemplo la Unión Europea .
Aparte de las decisiones tomadas en la UE o a nivel del Estado español , realmente sería muy importante elaborar estrategias a nivel regional, adecuándolas y diseñándolas a nuestra medida , teniendo en cuenta el escenario en el que nos encontraremos a largo plazo, los objetivos establecidos para nuestra región (aparte del cumplimiento obligatorio de lo impuesto a niveles superiores), teniendo en cuenta y rentabilizando al máximo los recursos de los que disponemos, y planteándonos cómo mejorar esos recursos, empleándonos a fondo en ello desde este mismo instante.
Cuando hablamos de diseñar nuestras propias estrategias no se trata de ir en contra de aquellos requerimientos generales impuestos por entidades superiores, sino, todo lo contrario, de reforzarlos y mejorarlos, adecuándolos a nuestras necesidades, que serán las derivadas de las características propias y concretas de nuestra región. Este planteamiento posibilitaría incluso crear sinergias con los programas diseñados desde la UE, y mejorar y adecuar los resultados maximizando la rentabilidad del esfuerzo invertido.
Lo que verdaderamente hace falta es un planteamiento de estrategia global, social ,económica, financiera, medioambiental ; un manual que sirva de orientación a todos los sectores de la sociedad, y posteriormente , partiendo de esa estrategia global diseñar todos los planes concretos encaminados en la misma dirección para alcanzar las metas establecidas.
A día de hoy contamos con estrategias o planes industriales, de infraestructuras, de educación de sanidad,….etc, pero todos ellos diseñados de forma individual, y no partiendo de una estrategia global a largo plazo, que debería ser el punto de partida de todos estos planes.
Una de las mayores dificultades a la hora de diseñar estrategias a largo plazo, es evidentemente el desconocimiento de las características de ese futuro. Pero hoy en día, conocemos perfectamente cuáles serán algunos de los problemas a afrontar por nuestra sociedad . Se trata de problemas  que hace tiempo se identificaron y  se plantearon a nivel global. Tenemos en frente el cambio climático, los problemas derivados de la dependencia energética, la falta de una estrategia que haga posible que nuestra economía sea sostenible.
Conociendo estos retos reales y de interés común, no se entiende esta ausencia de visión de futuro, sabiendo que cuanto más se tarde en ello más complejo será el problema, dispondremos de cada vez menos tiempo, y los recursos necesarios serán mayores.
Cuando se plantea una estrategia de futuro, no sólo se trata de objetivos cuantificables monetariamente o con índices clásicos de micro y macroeconomía. Tanto como en estos objetivos deberíamos profundizar en objetivos conceptuales, es decir , en el tipo de sociedad que queremos alcanzar, en los conceptos relacionados con la sostenibilidad de nuestra economía, en los conceptos relacionados con el medio ambiente, el modo de vida, el tipo de ciudades y pueblos, etc.
Iremos desgranando algunos de los factores más importantes a tener en cuenta en distintos textos.